×

El fiscal Abate intimó a Macri, Lacunza y Pena para que le restituyan los fondos a Santiago

Fue tras el rechazo de la Corte Suprema a un pedido de aclaración del Gobierno sobre una cautelar de la misma Corte a favor de las provincias. Mirá el documento que envió Abate.

- 23:20 Política

En horas de la tarde de este viernes, el fiscal del Estado Raúl Abate envió una intimación al presidente Mauricio Macri, al secretario de Hacienda, licenciado Rodrigo Pena y al ministro de Economía Hernán Lacunza, solicitando la inmediata devolución de los fondos provinciales a Santiago del Estero.

Esta medida, surge luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara ayer el pedido de aclaraciones formulado por el Ejecutivo nacional sobre las cautelares dictadas a principios de mes, que dispusieron que las medidas económicas de alivio decididas por el Gobierno tenían que ser solventadas con fondos propios, sin afectar la coparticipación de las provincias.

En diálogo con EL LIBERAL, el fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Abate, había indicado que en “el fallo, la Corte advierte que no hay nada para aclarar, que inclusive la Nación no ha explicitado cuáles son los fondos oscuros, cuáles serían las dificultades para cumplir la medida cautelar y que lo que se vislumbra más que todo, es una actividad de tipo recursiva por parte de la Nación que tiende a revocar el fallo, cuando los fallos de la Corte son irrevocables salvo situaciones extremas que no se visualizan aquí”.

En caso de no cumplir con este pedido, Abate no descarta "intimar a través de los medios legales o ir por otras vías".

Con respecto a esas vías, indicó que, “habría que estudiarlas, y esto ya es una decisión política, de si se llega al extremo de interponer denuncias en otra jurisdicción del Derecho, como el Derecho Penal. Por supuesto que es una cuestión que se ve lejana”, señaló a la espera de que el Ejecutivo nacional cumpla con lo dispuesto por la Corte.


Más noticias de hoy